>>nuevo<< "Humos a la cabeza" volumen 4 #FumarMata (ESP)
>>nuevo<< "Humos a la cabeza" volumen 4 #FumarMata (JAP)
>>nuevo<< "La despedida" volumen 3 #FumarMata (ESP)
>>nuevo<< "La despedida" volumen 3 #FumarMata (JAP)
>>nuevo<< TRAILER Humos letales 2 #FumarMata
>>nuevo<< TRAILER Humos letales 2 #FumarMata (JAP)
"Micromomento" volumen 2 #FumarMata (JAP)
"Micromomento" volumen 2 #FumarMata (ESP)
Tabaco en hoja para enrolar y cigarrillos, todos dañan la salud:
- Conversa con tu familia y con al menos 2 de tus amigos para que sepan que estás pensando en dejar de fumar. Pídeles que te ayuden no fumando frente a ti y no ofreciéndote cigarros.
- Apóyate en tus compañeros y amigos que no fuman, organiza con ellos actividades o salidas.
- Anota las razones que te motivan a dejar de fumar y llévalas contigo para que puedas recurrir a ellas cuando tengas ganas de fumar. Puedes escribirlas en tu mochila, en tu celular o como tú quieras.
- Elimina todos los ceniceros y encendedores ¡porque ya no los vas a necesitar! [icon icon=icon-smile size=25px color=#000 ]
- Proponte un día para dejar de fumar y márcalo en el calendario (que ojalá sea una fecha en la que no tengas actividades estresantes).
- Piensa que en ese día tu objetivo es nunca más fumar y proponte cumplir no fumar ese día, así cada día que pase será una batalla vencida.
- Evita en un comienzo los lugares o situaciones en las que comúnmente fumabas, así no tendrás tentaciones.
- En los momentos que te den ganas de fumar:
- Cuenta hasta 30, del mismo modo que te dieron ganas, estas ganas se irán, es sólo cuestión de tiempo.
- Haz ejercicio ¡verás cómo te relaja!
- Relájate respirando profundamente y lentamente por unos minutos.
- Toma un vaso de agua o jugo.
- Cómete una fruta.
- Mira tu lista de razones para dejar de fumar, eso te ayudará a reforzar tu decisión.
- Date ánimo, repite que tú puedes lograrlo ¡se puede!
- Si te ofrecen tabaco, di ¡no gracias! y si insisten repite que NO ¡aguanta la presión!
Sin fumar…Tendrás más energía, menos enfermedades como resfriados y ataques de asma. Te verás mejor, tendrás dientes más blancos, olerás mejor, tu pelo y piel se verán más brillantes, tendrás menos espinillas y celulitis. Tus pulmones trabajarán mejor y notarás que el dejar de fumar tendrás un mejor rendimiento físico.
¡Infórmate, cuídate y toma la decisión correcta
Piensa… ¿fumar te aporta o te quita libertad?
¡Que no te manipulen! ¡Elige No Fumar!
¡Cuídate y cuida a quienes te rodean!
- Si tus amigos o padres fuman, pídeles que lo hagan fuera de tu hogar (con la puerta o ventana cerrada) o al aire libre.
- Se crítico de la publicidad y de quienes te inviten a fumar diciéndote que serás mas bacán o más grande si lo haces.
- Cuida del humo de tabaco a los niños que tengas cerca.
- Cuida el medio ambiente, no más colillas en el suelo ni aire contaminado.
- Protege a tus mascotas, cuida el aire que respiran.
- Si estas embarazada o vas a ser papá, sé responsable. El consumo de tabaco es particularmente perjudicial durante el embarazo y en la etapa amamantamiento. Puede perjudicar el crecimiento y desarrollo normal de tu hijo/a, aumentando el riesgo de bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y malformaciones congénitas.
- Cuida el presupuesto familiar, sin fumar ahorras dinero que podrías usar para hacer deporte, ir de paseo o comprar lo que necesites.
- Exige ambientes libres de humo de tabaco y protege a no fumadores, tienes el derecho de hacerlo!
- No empieces a fumar, aprende a decir ¡no al tabaco! Tienes el derecho y la autonomía de decidir no fumar.
- La nicotina es uno de los 4000 componentes tóxicos que tiene el tabaco y es el principal responsable de la adicción. El resto de los componentes tóxicos son los responsables de producir enfermedades tales como infarto cerebral y cardiaco, enfisema pulmonar, cáncer, úlceras gástricas, entre muchas más.
- Como el tabaco es adictivo la publicidad te llama a consumir y luego de fumar un tiempo, te es difícil dejarlo. Mientras tanto la publicidad te pide que fumes, te hace creer y sentir que te verás más grande y mejor, crea un estereotipo en la sociedad que no es cierto.
- Infórmate sobre los efectos dañinos del tabaco ¡eres libre de decidir!
- No fumar te beneficia en muchos sentidos, evitas enfermedades, mejoras tu calidad de vida, cuidas el medio ambiente y ahorras.
- No te dejes engañar! Existe mucha publicidad que apoya fumar y que constantemente te envía mensajes para que lo hagas. Muchos de estos mensajes están encubiertos, como en las películas o series, en vitrinas luminosas y junto a dulces o confites en locales comerciales. Esos son tipos de publicidad y te piden que fumes, te hacen creer y sentir que te verás más atractivo o que necesitas un cigarro para enfrentar ciertas situaciones… crea un estereotipo en la sociedad que no es cierto.
- Tener mejor rendimiento físico, capacidad aeróbica y menos enfermedades ahora y cuando seas mayor.
- Tener dientes más blancos y buen aliento.
- Tener piel más suave, con menos espinillas y sin celulitis.
- Mantener tu ropa y cabello sin el mal olor a cigarro.
- Cuidar la vida de quienes te rodean y cuidar el medio ambiente.
- Ahorrar dinero para gastar en lo que más te gusta.
Cigarrillos electrónicos, vaporizadores y otros dispositivos similares:
¡No los uses ni permitas que fumen cerca de ti o de otras personas!
Aquí las razones:
- Los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina (SEAN/SSSN) son dispositivos electrónicos que no queman ni utilizan hojas de tabaco, sino que calientan una solución que se vaporiza, la que es inhalada por las personas. Esta solución puede o no contener nicotina, aromatizantes, disueltos en propilenglicol o glicerina entre otros componentes.
- Fumar o inhalar el humo de estos productos es dañino para la salud y peligroso porque:
- La nicotina de estos dispositivos es altamente adictiva, puede afectar el desarrollo cerebral y cardiovascular. Consumir nicotina en la adolescencia puede dañar las partes del cerebro que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos.
- Las soluciones (líquidos) y emisiones (aerosol exhalado) de estos dispositivos contienen productos químicos dañinos para la salud, como partículas ultrafinas que pueden inhalarse y llegar al fondo de los pulmones; saborizantes como el diacetilo, químico vinculado a una enfermedad grave de los pulmones; compuestos orgánicos volátiles; sustancias químicas que causan cáncer; metales pesados como níquel, estaño y plomo.
- La nicotina líquida de estos productos puede provocar grave intoxicación si es ingerida o se tiene contacto cutáneo.
- Efectos a corto plazo son: irritación de ojos y vías respiratorias.
- Las emisiones o aerosoles “no son vapor de agua” y son una seria amenaza para fetos, niños y adolescentes, aumentando la exposición de los no fumadores y personas del entorno a la nicotina y a sustancias tóxicas.
- Estos productos aumentan y duplican la probabilidad de que empieces a fumar y contribuyen a perpetuar la epidemia del tabaquismo.
- En Chile ninguna marca de “Cigarrillos electrónicos con nicotina” está autorizada para ser vendida (no tienen Registro Sanitario del Ministerio de Salud al año 2019), porque para obtener este registro ninguna marca ha podido demostrar calidad y seguridad, entre otros, en el uso del producto.
- Por lo anterior, los cigarrillos electrónicos con nicotina que se encuentran en el mercado corresponden a productos de comercio ilícito, los que pueden ser decomisados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y Seremis de Salud.
Referencias:
- Conferencia de las Partes en el, Convenio Marco de la OMS, para el Control del Tabaco. Sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina: Informe de la OMS. 2016; India.
- Centers for Disease Control and Prevention. Datos breves sobre los riesgos de los cigarrillos electrónicos para los niños, adolescentes y adultos jóvenes. [Internet]. 2018. Disponible en: https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/spanish/los-riesgos-de-los-cigarrillos-electronicos-para-jovenes.html
- Conferencia de las Partes en el, Convenio Marco de la OMS, para el Control del Tabaco. Sistemas electrónicos de administración de nicotina Informe de la OMS. 2014; Moscú.
Campaña Minsal 2021: #chaocigarro en TikTok
Campaña Minsal 2019: #rompe1cigarro en TikTok
Campaña MINSAL 2018 :
¡No dejes entrar el humo a tu hogar!
- Chile se destaca por ser uno de los países de Las Américas con una alta prevalencia de consumo de tabaco, tanto en jóvenes como en adultos. El 18.3% de todas las muertes que se producen en Chile pueden ser atribuidas al tabaquismo, donde mueren 54 personas por día y miles enferman cada año. (1)
- La prevención del consumo de tabaco es relevante tanto en la niñez, como en la adolescencia, debido a que en estas etapas del curso de vida se aprecia la mayor susceptibilidad a diversas influencias sociales y del entorno, por ejemplo, presión de pares, publicidad y exhibición de los productos de tabaco en puntos de venta, utilización de aditivos saborizantes y aromatizantes en los productos de tabaco para propiciar el inicio del consumo, introducción de dispositivos electrónicos para fumar, entre otros.
- Es importante considerar que el Autocuidado y la Prevención de Riesgos, como el consumo de tabaco, está inserto en la Política de Seguridad Escolar y Parvularia de Mineduc, constituyendo dimensiones diferentes, aunque vinculadas entre sí, y que requieren niveles distintos de responsabilidades, por lo que estas competencias deben ser enseñadas por los adultos y desarrolladas progresivamente por los y las estudiantes, en función de su desarrollo biopsicosocial y su autonomía. (2)
- Una de las principales estrategias que contribuyen a prevenir el tabaquismo en la población escolar, recomendada por la Organización Mundial de la Salud en base a sólida evidencia científica, es trabajar en educar y concientizar permanentemente sobre los riesgos asociados al consumo activo y pasivo de tabaco, sobre los riesgos asociados al consumo de nuevos productos (como cigarrillos electrónicos), así como también sobre los beneficios que reporta mantener una vida sin fumar. (3)Por otra parte la Ley de Tabaco N° 19.419 considera la educación de este factor de riesgo como un elemento relevante, propiciando el diseño, implementación y actualización permanente, cada 5 años, de un “Plan nacional de educación sobre el tabaco y sus riesgos para la salud, el medio social y ambiental”. (4)
- Elaborar un diagnóstico local de la problemática en la comunidad educativa y elaborar un plan de acción utilizando los instrumentos de gestión disponibles para fomentar la vida libre de humo de tabaco. Ejemplo: identificar el consumo de tabaco en la comunidad educativa como una amenaza que puede ser abordada en el Plan Integral de Seguridad Escolar (Res. Ex. N° 2515/2018)
- Autoridades escolares y docentes pueden abordar la prevención del consumo de tabaco, trabajando integradamente en las distintas asignaturas de cada plan de estudio los objetivos de aprendizaje del currículum nacional, relacionados con la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes en autocuidado y prevención del riesgo consumo de tabaco. Ejemplo: 5° y 6° educación básica.
- Autoridades escolares, paradocentes y docentes, pueden entregar sistemáticamente a los estudiantes “consejos breves anti tabaco”, independientemente de su nivel de consumo, reforzando los beneficios de mantener una vida libre de tabaco. Esta consejería breve es costo-efectiva y tiene un efecto acumulativo reforzando positivamente la conducta no fumadora.
- Autoridades escolares, paradocentes y docentes pueden aprovechar instancias como las reuniones regulares de curso, para fomentar el involucramiento de padres, madres y apoderados en relación a trabajar colaborativamente con la escuela en la prevención del consumo de tabaco, apoyando los procesos formativos de los estudiantes, para que escuela y familia contribuyan a la construcción de un país más saludable y preocupado por la protección y cuidado de los niños, niñas y jóvenes, en el marco del programa nacional Elige Vivir Sin Drogas. Ejemplo: Material para reunión de padres, madres y apoderados.
- Participar en las Campañas Nacionales del Ministerio de Salud #EligeNoFumar, que buscan sensibilizar a la población adolescente sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco.
- Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). El tabaquismo en Chile. Junio 2017, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: www.iecs.org.ar/tabaco
- Ministerio de Educación, Ministerio de Salud. Autocuidado y prevención de riesgos [Internet]. Santiago; 2015. Disponible en: www.eligenofumar.cl
- Organización Mundial de la Salud. Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco [Internet]. Ginebra. 2003. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/42813/1/9243591010.pdf
- Ministerio de Educación, Ministerio de Salud. Plan nacional de educación: El tabaco y sus daños para la salud, el medio social y ambiental 2016-2020. [Internet]. Santiago; 2016. Disponible en: https://eligenofumar.cl/wp-content/uploads/2015/04/180817-Mineduc-Plan-Nacional-Tabaco.pdf