¡Infórmate y ayuda a proteger el derecho de los no fumadores a respirar aire no contaminado!
Recuerda que toda exposición al humo de tabaco es dañina.
El tabaquismo es una enfermedad que se caracteriza por la dependencia a la nicotina, principio activo del tabaco, que es un ingrediente natural contenido en las hojas del tabaco, es adictiva y tiene las características de generar: tolerancia, dependencia física y psicológica.
La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco, provocando que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente la compra y el consumo.
Como miembro de la comunidad puedes tener un papel decisivo a la hora de apoyar y asegurar el cumplimiento de las medidas encaminadas a lograr entornos libres de humo de tabaco y de cigarro electrónico, para que en nuestro país no sigan enfermando y muriendo miles de personas como consecuencia.
Los ambientes libres de humo de tabaco no sólo protegen a los no fumadores, sino que además ayudan a reducir el consumo de tabaco a los fumadores habituales, ayudando a quienes quieren dejar de fumar.
Los componentes tóxicos del humo de tabaco permanecen hasta 2 semanas en un ambiente cerrado luego de fumar en él, a pesar de abrir las ventanas y ventilar, porque se impregnan o adhieren en cortinas y otras superficies.
Por eso es importante que adultos o padres que fuman lo hagan fuera del hogar, para evitar así que niños respiren el dañino humo, que tomen contacto con las superficies contaminadas y que además no aprendan por imitación la conducta fumadora (el humo igual entra si fuman en la ventana o balcón).
Debes saber que la nicotina de estos dispositivos puede afectar el desarrollo cerebral y cardiovascular. Además, consumir nicotina en la adolescencia puede dañar las partes del cerebro que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos.
Los líquidos y vapor de estos dispositivos contienen Nicotina que es altamente adictiva, Partículas ultrafinas que pueden inhalarse y llegar al fondo de los pulmones; saborizantes como el diacetilo, una sustancia química vinculada a una enfermedad grave de los pulmones; compuestos orgánicos volátiles; sustancias químicas que causan cáncer; metales pesados como níquel, estaño y plomo.
La nicotina líquida de estos productos puede provocar grave intoxicación si es ingerida o si tiene contacto con tu piel (CITUC, 2015).
¡Cuídate y cuida a los que te rodean!
Te invitamos a que no fumes ni dejes que otros fumen en tu casa
- No permitir que se fume al interior de tu hogar.
- Buscar aliados entre tus familiares y amigos para que te ayuden a mantener libre de humo tu hogar.
- Poner carteles de “Hogar Libre de Humo de Tabaco” y quitar los ceniceros del interior de tu hogar para recordar que en tu casa no se fuma.
- Puedes llamar al 600 360 77 77 para recibir consejería.
Estudios han demostrado que tener políticas sobre tabaquismo en el lugar de trabajo reduce el consumo diario de cigarrillos en los fumadores y que éstos tienen mayor probabilidad de dejar de fumar.
Eliminar el consumo del tabaco en los lugares de trabajo también puede mejorar la imagen de la empresa o institución, reducir los conflictos entre los trabajadores fumadores y no fumadores, disminuir las licencias médicas y mejorar la productividad.
¡Propón esta idea en tu trabajo!