Día mundial sin tabaco 2023 de la Organización Mundial de la Salud

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros asociados al consumo de tabaco en cualquiera de sus formas (hoja picada, cigarrillos, pastas, entre otros), informa sobre las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la Organización Mundial de la Salud para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

La celebración de este día en Chile es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El tabaquismo activo y pasivo es el principal factor de riesgo de enfermedades y muerte **PREVENIBLE ** por lo que es fundamental que nos cuidemos mutuamente:

  • Avancemos en implementar entornos abiertos de uso público libres de humo de tabaco: lugares de trabajo, instituciones de educación superior, centros de salud públicos y privados, en plazas y parques con juegos para niños y otros espacios relevantes de tu comunidad.  

  • Aconsejemos a las personas a dejar de fumar: en todos los centros de salud, en las escuelas, en la familia, siempre es un buen momento para dejar de fumar.

  • Cuidémonos de la adicción a la nicotina: di  NO si te ofrecen cigarros electrónicos o vaporizadores. 

  • Protejamos nuestro entorno, cuidemos nuestro planeta.
 

Más información: Día mundial sin tabaco OMS 2023

Más Información en sitios web del Ministerio de Salud y SEREMIS de Salud: